La XIX Muestra Internacional de Cortometraje de la Bahía de Pasaia, IKUSKA 2017 echará a andar el  próximo 11 de noviembre en Trintxerpe.
 La cifra de inscritos, cercana a las 3000 trabajos, demuestra que IKUSKA es un festival consolidado y reconocido por quienes se dedican al cortometraje. Queremos hacer hincapié en el caracter internacional de IKUSKA.  Este año hemos recibido propuestas de 114 países. De todos ellos,  Afganistán, Corea del Sur y Filipinas  debutan en esta edición puesto que nunca habían sido seleccionados en La Muestra. Además de los procedentes de todo el estado, destacamos Brasil, India, Estados Unidos e Irán por el número de trabajos enviados. De entre todos ellos se han seleccionado 69 para completar las diferentes secciones que conforman el programa de IKUSKA: La sección oficial a concurso, Mintzagun, Femenino Plural, Gauguasa y Una de intriga y terror.
 A estas secciones se añade la sección CELEBRANDO A… que en esta edición dedicamos a a KIMUAK con la proyección de otros 9 cortometrajes .
Contaremos con la presencia en la sesión FEMENINO PLURAL de 3 mujeres llegadas desde La India, participantes en el corto documental Sheroes, del director Carlos Caro, cortometraje que recibió el premio Bekoz beko en la pasada edición de IKUSKA.
Destacamos también la colaboración un año más con la iniciativa MINTZAGUN de la comisión de euskera de Oarsoaldea, a través de la sección que lleva el mismo nombre y que premia un cortometraje en euskera, con el voto de los alumnos de los euskaltegis de la comarca como espectadores de la proyección. Este año en MINTZAGUN se proyectarán 8 cortometrajes.
IKUSKA vuelve a Donibane gracias a la colaboración de la Sociedad Itsasmendi. Las 5 sesiones a concurso de IKUSKA serán proyectadas en el Auditorio Juanba Berasategi al igual que en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe.
Animamos a los pasaitarras y a cualquier amante del séptimo arte a que acudan a Trintxerpe para disfrutar de este cine que nos acerca a culturas universales desde la comodidad de nuestra butaca.