CELEBRANDO A…. PASCAL GAIGNE Sesión en homenaje a Pascal Gaigne, músico francés afincado desde hace años en Donostia. Prolífico compositor de multitud de bandas sonoras. Ganador del Goya a la mejor música original en 2018 por “Handia”, ha trabajado con infinidad de directores, algunos consagrados (Victor erice, Iciar Bollain, Montxo Armendariz) y otros a los que acompañó en sus primeros pasos cinematográficos (Eduardo Chapero-Jackson, Daniel Sánchez Arévalo).  Haremos un repaso de su trabajo a través de varios cortometrajes a los que Pascal Gaigne puso música, algunos de los cuales llegaron muy lejos, gracias en parte al arte y al buen hacer de nuestro homenajeado.

  • Alumbramiento
  • Fridge
  • Tercero B
  • La culpa del alpinista
  • Aitona mantangorria

15/11/19 – 20:00 h. Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe

ALUMBRAMIENTO
17 min. / 2007 / España

Dirección y guión: Eduardo Chapero-Jackson. Producción: Prosopopeya Producciones S.L. Intérpretes: Mariví Bilbao, Cristina Plazas, Manolo Solo, Marta Belenguer, Sara Párbole. Música: Pascal Gaigne.

• Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia
• Mejor Cortometraje por la Academia Europea de Cine
• Mejor Cortometraje en el Festival de Málaga

Una familia se enfrenta a la última noche de su miembro más anciano, revelando las diferentes formas de enfrentarse al final de una vida. De manera sorprendente, atravesando los tabúes y el miedo, uno de ellos guiará ese final.

FRIDGE
10 min. / 2014 / España

Dirección y guión: Pepe Botias. Producción: KMPC y REC. Intérpretes: Alejo Sauras , Alba García Música: Pascal Gaigne.

• Mejor Corto Alternativo – Luna de Cortos II Festival de Cortometrajes del Órbigo
• Mención Especial del Jurado – La Pedrera Short Film Festival (Uruguay)
• Mejor Creación Andaluza – Certamen Nacional de la creación audiovisual de Cabra

Alex , es un hombre peculiar acostumbrado a la soledad, maniático y minucioso, sólo consume alimentos prebióticos, es vegetariano y sigue al detalle una tabla semanal de comidas perfectamente programada. Cada lunes, como rutina inamovible, hace una compra escrupulosa que dura exactamente 7 días. Por sorpresa, un día aparece en su vida Aime, más joven que él, alegre, caótica, carente de manías, que vive y come sin preocupaciones, teniendo como base disfrutar el día a día. Lo que comienza como una serie de divertidas visitas esporádicas, da lugar a una relación de pareja cuando Aime se instala.

TERCERO B
19 min. / 2002 / Euskadi

Dirección y guión: José María Goeneaga. Producción: Moriarti Produkzioak. Intérpretes: Blanca Portillo, Ramón Agirre, Mariví Bilbao. Música: Pascal Gaigne.

• Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Almería

Una mujer confía sus pertenencias a un desconocido mientras entra al mar a darse un baño. Pero a su salida, el extraño ha desaparecido llevándoselo todo consigo.

LA CULPA DEL ALPINISTA
13 min. / 2004 / España

Dirección: Daniel Sánchez Arévalo. Guión: Julio Medem, Daniel Sánchez Arévalo (Idea: Julio Medem)
Producción: Koldo Zuazua, Estefanía Gollert y Mónica Blas/Common Films S.L. Intérpretes: Roberto Enríquez, Eva Pallarés, Carolina Petterson, Alicia Medem. Música: Pascal Gaigne.

• Mejor Cortometraje y Mejor Director – Festival de Cine de l’Alfàs del Pi
• Mejor Director – Festival de Cine de Medina

La historia de dos niñas y su extraña relación con el frío. Ana tiene fobia al frío y, especialmente, a la nieve. Su madre la ha traslado a vivir al sur, cerca de la playa. Pero los miedos no remiten; es más, se agravan. Le dan miedo las nubes y el viento. Mateo, un psiquiatra, la somete a infructuosas sesiones de hipnosis. Alicia, una niña con Síndrome de Down que vive en una residencia para discapacitados en Huesca, nunca sale al patio a jugar y menos si nieva. Tiene que proteger del frío a Paulo, su amigo imaginario. Mateo decide entonces juntar a las dos niñas.

AITONA MANTANGORRIA
20 min. / 2014 / Euskadi

Dirección y guión: Kepa Errasti. Producción: Kepa Errasti & Xabier Ormazabal / Banatu Filmak. Intérpretes: Kepa Errasti, Miren Gaztañaga, Unax Santxez, Isidoro Zabala. Música: Pascal Gaigne.
distribucion@banatufilmak.com

• XVI IKUSKA – 2014 – Mejor cortometraje en euskera

Josu vuelve a casa a pasar la navidad. Cuando descubre un secreto del pasado de su abuelo, le hará replantearse la manera que tiene de relacionarse con su familia.