PALMARES IKUSKA 2022

MEJOR CORTOMETRAJE y PREMIO DEL PÚBLICO

FREE FALL

FREE FALL
19 min. / 2021 / Francia

Dirección: Emmanuel Tenenbaum. Guion: Guillaume Fournier. Producción: Zangro. Intérpretes: Abraham Lewis, Vincent Regan, Packy Lee, Bally Gill.
mail@studiotenenbaum.com

Tom es un joven operador en un banco londinense, sin embargo, sus recientes resultados le han situado en primera línea. Cuando ve estrellarse al primer avión contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, Tom se lanza a la mayor operación de su vida. Basado en una historia real.

MEJOR
DIRECCIÓN

MARK ALBISTON

DATSUN
15 min. / 2021 / Nueva Zelanda

Dirección: Mark Albiston. Guion: Mark Albiston, J. Patrick McElroy. Producción: Sharlene George, Gal Greenspan, Andrew Mauger.Intérpretes: Mickey Reddish, Billy R. McCarthy, Tate Harrow.
flavio.armone@lightsonfilm.org

• Mejor Corto de Ficción – Guanajuato International Film Festival 2022

Un chico de catorce años, cuya madre planea vender el Datsun de su difunto padre, decide llevar a su mejor amigo y a su hermano pequeño a dar un último paseo.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

THE LAST DAY OF PATRIARCHY

THE LAST DAY OF PATRIARCHY
16 min. / 2021 / República Checa – Eslovenia

Dirección: Olmo Omerzu. Guion: Petr Pýcha, Olmo Omerzu. Producción: Rok Bicek, Jiri Konecny, Helene Mitjavile / Cvinger Film, Endorfilm. Intérpretes: Frantisek Nemec, Eliska Krenková, Vojtech Vondrácek, Lenka Vlasáková.
festival@salaudmorisset.com

• Mejor Cortometraje Internacional – Friss Hús International Shortfilm Festival 2021
• Mejor Corto – Ljubljana International Film Festival 2021

Un hombre en sus últimas horas de vida hace una petición sorprendete a sus allegados. ¿Hasta qué punto debemos respetar y cumplir el deseo de una persona moribunda?

MEJOR
ACTRIZ

CRISTINA BRONDO

NON GRATA
15 min. / 2022 / España

Dirección y guion: Alba Lozano. Producción: Alba Lozano / ESCAC Films. Intérpretes: Pol Carol, Cristina Brondo, Gemma Charines, Mireia Rey, Chap Rodriguez Rossel, Elena Sánchez, Ángel Roldán.
info@ismaelmartin.com

Julia asiste con su hijo Dani, que tiene TDAH, a una fiesta de cumpleaños a la que no han sido invitados. Los padres, reticentes a que entren, les acaban dejando pasar y la fiesta transcurre con normalidad hasta que una agresión entre los niños hace que los adultos culpen al niño y Julia pierde los estribos por defenderlo.

MEJOR
ACTOR

GUILLEM BALART

APOLOGÍA DE EXTRARRADIO
15 min. / 2022 / España

Dirección y guion: Raúl Monge. Producción: Raúl Monge / Monge Productions, User T38.
Intérpretes: Guillem Balart, Laszlo Petit, Pablo Generoso, Rodrigo Benito, Nieves Lin, Alex Serra.
festhome@agenciafreak.com 

Dos amigos se reúnen una noche más en la azotea del 29. La vida les pasa por encima mientras ellos debaten sobre el barrio, la amistad, el paso del tiempo y la traición.

PREMIO MINTZAGUN
(mejor corto en euskera)

ARNASA

ARNASA
15 min. / 2022 / Euskadi

Dirección y guion: Raúl Barreras. Producción Itziar Otxoa. Intérpretes: Eneko Sagardoy, Zorion Egileor.
fest@marvinwayne.com

• Mejor dirección – Cerdanya Film Festival

Sentado en un cerro, Inaxio lamenta la muerte de su mujer a través de un bertso. Su nieto Ekaitz parece haber sido invocado por su canto y regresa al caserio para cuidar de su abuelo y de los animales que les dan compañía y alimentos. Los dos, con visiones distintas del entorno, se unirán de nuevo y harán frente a las complicaciones del futuro en común.

BEKOZ BEKO

SELENA

Sheroes
SELENA
14 min. / 2022 / Suiza – Argentina

Dirección y producción: Guillermo Barrionuevo, Antonio Manco. Guion: Guillermo Barrionuevo. Intérpretes: Alejandra Jenni, Ana María Montero, Alex Freeman, Werner Biermeier.
filmstofestivals@gmail.com

Selena, una joven turista viaja en taxi rumbo a su hotel pero jamás llegará a destino. Ana Rieder, periodista de policiales, deberá defenderla de la justicia publicando lo sucedido esa noche y que solo Selena sabe. Ana está ante la nota de su vida, y la vida de Selena depende de ella.

JURADO JOVEN

CEMENTO Y ACERO

Sheroes
CEMENTO Y ACERO
17 min. / 2022 / España

Dirección: Oriol Villar. Guion: Oriol Villar, J.D. Wallovitz. Producción: Luna Esquerdo / Otrascosas. Intérpretes: Luis Tosar, Daniel Guzmán.
info@ismaelmartin.com

Víctor y Nacho son amigos y mafiosos. Han sido torturados y encadenados a un bloque de cemento. Mientras Nacho hace lo imposible por salvarse, Víctor intenta averiguar por qué su jefe les ha traicionado. Reflexionan sobre su vida, sobre su pasado, y entonces Nacho decide hacer una confesión que cambiará sus vidas, si es que consiguen salvarse.