THE LAST MEN OF ALEPPO

(Los últimos hombres de Aleppo)

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/qT6IagQ7xos" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 

110’ / 2017 / Dinamarca

Dirección:  Steen JohannessenFiras Fayyad. Guión:  Firas Fayyad. Producción: Larm Film / Aleppo Media Center. Intérpretes: Documental

2017 – Festival de Sundance: Mejor documental (World Cinema).

 Después de cinco años de guerra en Siria, las personas que quedan en Aleppo se preparan para un asedio. Khaled, Subhi y Mahmoud, fundadores de los Cascos Blancos, se han quedado en la ciudad para ayudar a la gente que sufre un día a día en el que las bombas no dejan de caer y la muerte está por todas partes.

 

Hace tres años, Khaled Omar Harah –uno de los precursores de la Defensa Civil Siria, un grupo de rescatistas también conocido como Cascos Blancos– se dio a conocer cuando salvó a un bebé que vivía bajo los escombros en una ciudad siria. El video dio la vuelta al mundo y la acción fue considerada como un enorme acto heroico. Por desgracia, en agosto de 2016, Khaled murió durante un bombardeo en Alepo mientras cumplía con sus labores de rescate y auxilio a otros ciudadanos atrapados en las ruinas, este suceso hace que sea aún más dolorosa la experiencia de ver Los últimos hombres en Alepo.

Este documental muestra cómo los ataques aéreos y los momentos de destrucción se han integrado rápidamente en la cotidianidad de las ciudades sirias. Centra su atención en la heroica labor de los voluntarios de los Cascos Blanco pero también en sus conflictos personales y nos descubre también cómo los civiles que permanecen atrapados en la ciudad, intentan a pesar de la constante amenaza de los bombardeos, transmitir un poco de felicidad y libertad a sus hijos, llevándoles a los pocos espacios de diversión que aún quedan. Los últimos hombres en Alepo es un homenaje a Khaled y otros hombres honestos y solidarios dispuestos a ayudar a las víctimas de una guerra que parece no tener fin.

“Difícil de ver, pero necesario.” – Hollywood Reporter