Celebrando a…
ASOCIACIÓN MUSICAL ILLUMBE
13/11/22 – 19:00 h – Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe
La Asociación Musical ILLUMBE cumple 50 años desde su creación. Con tal motivo hemos querido celebrarlo uniendo su música con nuestro cine. Desde Galicia llega a Pasaia el grupo CASPERVEK con una propuesta de cine concierto. Proyectaremos la película EL MAQUINISTA DE LA GENERAL, de Buster Keaton, acompañada por la música compuesta por Caspervek expresamente para la película.
CASPERVEK Trío Caspervek es una formación gallega fundada por Brais González en 2013 y especializada en la musicalización de cine mudo en directo. A lo largo de los años, la agrupación ha realizado más de trescientos cine-conciertos en una docena de países europeos, estando presente en importantes escenarios del continente como el Museo Nacional de Estonia, la Lygten Station de Copenhague, el Auditorio Nacional Baltais Fligelis de Letonia, el Centro Conde Duque de Madrid o el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. Su catálogo comprende más de una treintena de películas de todos los géneros, desde el expresionismo alemán a la comedia física de Buster Keaton, pasando por el cine soviético o las películas de los grandes maestros escandinavos.
EL MAQUINISTA DE LA GENERAL
75 min. / 1926 / EE. UU.
Dirección: Buster Keaton, Clyde Bruckman.
Guion: Buster Keaton, Al Boasberg.
Producción: United Artistic.
Intérpretes: Buster Keaton, Marion mack, Glen Cavender, Jim Farley, frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin, Tom Nawm.
Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe “La General” y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.