BASKAVIGIN
La matanza de los balleneros vascos

11 noviembre 2018
19.00 h.
Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe

GENERO: Drama histórico (70’)
PRODUCTORAS: Old Port Films, Extrapictures, Pastnorth, Seylan Films
DIRECTOR: Aitor Aspe
GUION: Aner Etxebarria
PRODUCCION EJECUTIVA: Katixa de Silva
DIRECCION ARTISTICA: Josemi Laspalas
DIRECCION DE FOTOGRAFIA: Jorge Roig
BANDA SONORA: Hilmar Öm Hilmarsson
EFECTOS DIGITALES: User T38
EFECTOS ESPECIALES: Gorka Aguirre Estudio
INTERPRETES: Richard Sahagún, Fernando Ustárroz, Abraham Puche, José Antonio Lobato, Mateo Franco, Ármann Goudmundsson, Gunnar Gunnarson, SigurDur H. Pálsson.
LOCALIZACIONES: El Puerto de Santa María, Laguardia, Ezkio, Islandia, Chichester (Inglaterra), Oñati, Pasaia.
FECHAS DE RODAJE: Octubre 2015 – Mayo 2016
FECHA DE ESTRENO: Septiembre 2016 – Zinemaldia
IDIOMAS: Español, euskera, islandés, finlandés, inglés

En junio de 1615, 86 valientes balleneros procedentes de San Sebastián, capitaneados por Martín de Villafranca, Pedro de Aguirre y Esteban de Tellería navegan hasta las frías aguas del norte de Islandia.
Durante una exitosa temporada de caza, se producen varios roces y hurtos entre la población islandesa y las tripulaciones vascas. Desavenencias aprovechadas por el sacerdote luterano Jón Grímsson y el magistrado local Ari Magnússon para levantar en armas al campesinado.
Además, un revés del destino sentencia las posibilidades de salvación de los balleneros. A finales de septiembre, una feroz tempestad destruye sus embarcaciones impidiéndoles volver a San Sebastián.
Atrapados y sin víveres en la isla más pobre y hostil de Europa, las tripulaciones de Martín, Pedro y Esteban emprenden una huida desesperada en la que sólo sobrevivirán los más duros y astutos marineros. Una aventura de supervivencia contada por el erudito Jón Laérdi Guómundsson, quién jamás imaginó que sus amigos vascos protagonizarían el mayor magnicidio de la historia de Islandia.