IKUSKA 2017

SECCION FEMENINO PLURAL
Proyección de cortometrajes cuyo nexo de unión es la mujer en diversos ámbitos de la vida.

PAULA

16 m. / 2017 / Uruguay

Dirección y guión: Juan Enciso. Producción: Hernán Prieto y Sofía Bonavita. Intérpretes: Lucía Senra, Álvaro Armand Ugón, Valentino Garaventa, Federico Acosta, Hugo Piccinini, Carlos Senra.
juanignacional@gmail.com

Paula, una joven madre soltera empleada en una fábrica, es desalojada de su casa con sus dos hijos. Asustada, alquila una pieza de pensión para pasar la noche. Allí decide aceptar una propuesta que le ha dado vueltas en la cabeza todo el día: tener sexo con uno de sus superiores a cambio de dinero.

HARTA

17 m. / 2017 / España

Dirección, guión y producción: Antonio Bernal Intérpretes: Lucía Estebaranz, Yago Estebaranz, Sandra García, Fernando Bautista, Ana Belén Carrascosa, Cristophe Berville, María Bernal
pepinillodeldiablo@gmail.com

Una mujer de mediana edad ha renunciado a media vida para que su marido pueda vivir la suya. Ocupada en su casa, en sus hijos y en su esposo, siente el gran vacío que ha dejado en sí misma con el paso de los años.

FOLLOWERS

8 m. / 2017 / Italia

Dirección y guión: Alessandro Pani, Filippo Salaris (de una idea de Carlo Pisano). Producción: Alessandro Pani / O.O.P.Art. – Artisti Fuori Posto. Intérpretes: Anedda Rita, Adriano Pisu, Alessandro Redegoso.
info@artistifuoriposto.com

Marta, una anciana que recientemente ha enviudado, confiesa a su nieto Andrea que se siente sola debido a la ausencia de su marido. Andrea tiene una idea para dejar que su abuela recupere el contacto con sus viejos amigos…

NO ESTAMOS SOLAS

15 m. / 2016 / El Salvador – Honduras

Dirección y guión: María Aizpuru Ayerbe. Producción: Protection International. Intérpretes: Documental.
aizpurumaria@gmail.com; itosello@protectioninternational.org
Premio del Público, 8º Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak, Bilbao

La defensa de los Derechos Humanos en países como Honduras y El Salvador es especialmente arriesgada. Honduras es uno de los países donde más Defensores de Derechos Humanos (DDH) han sido asesinados. Es el caso de Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 por su defensa del agua, la naturaleza y la cultura lenca. Coordinadora de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), realizaba un trabajo específico con las mujeres defensoras del área lenca, junto con ADES (Asociación Desarrollo Económico Social – Santa Marta) en El Salvador. Las DDH experimentan vulnerabilidades específicas que estas organizaciones están identificando e intentando minimizar.

MI REGALO

5 m./ 2017/ España

Dirección y guión: Gabriel Lúgigo. Producción: Mª José Lúgigo. Intérpretes: Jacobo Muñoz, Alicia Llorente.
glugigo@hotmail.es; pepa_b_jones@hotmail.es 

Una chica cumple 16 años. No parece feliz. Pero va a recibir el regalo que más les gusta a las chicas de su edad.

MADRES DE LUNA

15 m. / 2017 / España

Dirección y guión: Alicia Albares Producción: Al Díaz. Intérpretes: Ingrid Rubio, Ramiro Blas, Eric Francés, Yolanda Sey, Irene Virgüez, Monika Kowalska, María Miguel, Abdelatif Hwidar, Yago Alcázar, Kathy Sey.
alicia@yaqdistribucion.com; paco@yaqdistribucion.com

Madres de Luna es un cortometraje de historias cruzadas. Cuatro mujeres, de diferentes lugares del mundo, se encuentran unidas por la voz de un bebé muy especial: la niña que no llegó a nacer de ellas, pero que vivió en sus vientres. Ella cuenta sus vidas pasadas mientras lucha por su objetivo primordial: nacer.

BEAUTY BUILDING

6 m. / 2017 / Francia

Dirección, guión y producción: Benoît Bargeton. Intérpretes: Elise Fourneau, Guillaume Gaudfrin.
benoit.bargeton@gmail.com
Festival Mammers en Mars (festival films européens) – Premio del Público

Lise es una joven diseñadora gráfica empleada en una agencia de publicidad. Ella no consigue una gran satisfacción en el trabajo. Mientras tanto, su jefe le está dando una nueva tarea: remodelar su propio cuerpo en la página actualizada de contactos de la agencia.