2015-celebrando a moriarti

En esta sección, celebraremos cada año la existencia de productoras, artistas, actores, directores…. personas que orientan su actividad a entretener y educar, a través de los distintos lenguajes del arte.

Este año celebraremos el 15 aniversario de la productora MORIARTI.

1. NORA HOA, BIXENTE? Dir. Aitor Arregi (2000, 12min. EUSKARA)
Primer corto de Moriarti, cuando Moriarti todavía no era una empresa. Un corto hecho con los medios de Larrotxene y de forma amateur que, sin embargo, despertó la simpatía del público y recibió varios premios. “Nora hoa, Bixente?” fue el acicate para no tirar la toalla.
4 premios. Emitido por ETB.

2. TERCERO B Dir. Jose Mari Goenaga (2002, 18min. CASTELLANO)
“Tercero B” supuso un salto en la forma de producir en Moriarti. Confiados en la calidad del guión, decidimos hacer un corto con medios profesionales y con copia final en cine. El corto funcionó realmente bien (fue nuestra primera selección en Kimuak) y en cierta medida gracias a él se nos abrieron las puertas de trabajar en el mundo profesional.

46 premios. Emitido por Canal + y Televisión Española, dentro del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes del programa “Versión Española”. También se ha emitido en la Televisión Valenciana, ETB, Canal Hollywood, Calle 13 Europa así como en canales de Corea y Canadá. Ha sido distribuido nacional e internacionalmente por KIMUAK 2003 y la agencia Freak.

3. SINTONÍA Dir. Jose Mari Goenaga (2005, 9min. CASTELLANO)

“Sintonía” es nuestro corto más conocido y más exitoso. Un boom en nuestra carrera.

Acumula 88 premios en competiciones nacionales e internacionales. Ha participado en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes del programa “Versión Española” de TVE2 y ha sido distribuido nacional e internacionalmente por KIMUAK 2005.

4. ON THE LINE Dir. Jon Garaño (2008, 12min. INGLÉS y CASTELLANO)

Un híbrido entre el documental y la ficción. Un experimento con los géneros. Corto arriesgado que, sin embargo, contó con la aceptación del público.

Ha obtenido 62 premios. Emitido por Televisión Española dentro del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes del programa “Versión Española” y ETB. Ha sido distribuido nacional e internacionalmente por KIMUAK 2008.

5. EL MÉTODO JULIO Dir. Jon Garaño (2010, 14min. CASTELLANO y EUSKERA)

Cortometraje documental. El corto fue grabado en Petare, un barrio marginal a las afueras de Caracas (Venezuela) hasta el que fuimos en busca de una mujer muy muy especial: Miren Egiguren.

Un cortometraje documental producido para la ONG IC-LI (Ingeniería para la Cooperación – Lankidetzarako Ingeniaritza) con la colaboración del Gobierno Vasco. Fue distribuido por Banatu Filmak.

6. ZARAUTZEN EROSI ZUEN Dir. AITOR ARREGI (2014, 16min. EUSKERA)

Nuestro último corto. Todavía está dando vueltas por el mundo.

Ha recibido 11 premios. Es parte del catálogo Kimuak 2014. Estrenado en el 63 Festival de Cine de San Sebastián (Zabaltegi). Entre otros muchos festivales, concursó en el Festival Internacional de cine de Clermont-Ferrand, considerado el festival de cortos más importante de mundo.