• Hotzean garbitu
  • Beldur malutak
  • Mateoren ama
  • Azken otsoa
  • Zuri so
  • Erroak

13/11/19 – 10.00 h. Centro Cultural Niessen – Errenteria
19/11/19 – 10:00 h. Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe

HOTZEAN GARBITU
15 min. / 2018 / Bizkaia

Dirección y guión: Maddi Barrenetxea, Marta Teijeira. Producción: Eneko Díaz. Intérpretes: Sara Cozar, Iñigo Gastesi.
info@banatufilmak.com

• Korterraza Festival de Cortos – Mejor Corto en euskera

Dos desconocidos se encuentran en una lavandería. Su relación fluirá al ritmo de sus lavadoras. Al principio, meten sus prendas en las máquinas sin intercambiar palabra alguna. Después, cuando la lavadora empieza a girar, comienzan a conocerse poco a poco. Finalmente, se dejarán llevar por la pasión, y es ahí cuando llega el momento de la centrifugación.

BELDUR-MALUTAK
13 min. / 2019 / Gipuzkoa

Dirección, guión y producción: Ander Iruretagoiena, Telmo Irureta. Intérpretes: Maitena Salinas, Naia Madurga, Klara Badiola, Patxi Santamaría, Gorka Zubeldia.
info@banatufilmak.com

Laura es psicóloga, pero sus propios consejos son de poca ayuda para superar el miedo con el que vive. Será una niña, sin saberlo, quien la ayudará a dar el primer paso para enfrentar sus problemas familiares y obtener el coraje de mirar su pasado cara a cara.

MATEOREN AMA
15 min. / 2019 / Gipuzkoa

Dirección y guión: Aitor Arregi, José Mari Goenaga. Producción: Jon Garaño. Intérpretes: Iñigo Aranburu, Itziar Aizpuru, Mariasun Pagoaga, Aitziber Garmendia.
kimuak@fimotecavasca.com

Tras una temporada sin ver a su madre, Ángel Mari decide hacer de tripas corazón e ir a visitarla a la residencia de ancianos donde está internada. No le gusta ver cómo su madre ha desaparecido bajo la piel de una anciana senil que no reconoce a sus propios hijos….

AZKEN OTSOA
11 min / 2018 / Bizkaia

Dirección, guión y producción: Iker Maguregi. Intérpretes: Mikel Ibarguren, Iñigo Salinero, Jaione Elorza, Goiz Eder Iturain, Ander Jiménez, Jon Gezuraga.
iker.maguregi.luzan@gmail.com

El hijo mayor de una familia de cuatro miembros va con su padre a matar al último lobo en el bosque. Después de llevar el cuerpo a casa y mostrárselo a la madre y la hija, lo entierran junto a las tumbas del resto de los lobos. Creyendo que han logrado la calma, a la mañana siguiente, el padre observa que tres ovejas han desaparecido.

ZURI SO
10 min / 2019 / Gipuzkoa

Dirección, guión y producción: Alex Tello. Intérpretes: Telmo Irureta, Dorleta Urretabizkaia, Xuhar Aranburu, José Ramón Soroiz.

Amigo, vente a la peluquería
ya que necesitas un buen repaso,
Quítate el maquillaje de ayer
y busca un nuevo look.
Amigo, vente a la peluquería.

ERROAK
9 min. / 2018 / Gipuzkoa

Dirección y guión: Ane Zuazubiskar. Producción: Itaso Garmendia, Irati Briñas.
Intérpretes: Ainara Gurrutxaga, Amaia Irazabal, Estibaliz Curiel, Lur Usabiaga, Oier Zuñiga, Egoitz Aizpuru.
ane.zuazubiskar@alumni.mondragon.edu

• Festival Cortos de Rentería – Mejor Corto en euskera

No elegimos lo que está establecido en nuestras raíces. Maddi tiene casi 40 años y tiene todo lo que necesita para una buena vida: un trabajo, una pareja y una casa. Bueno, ella vivió bien. El único otro amigo que no era madre ahora está esperando; el resto ya son madres que solo hablan sobre sus hijos.