IKUSKA 2016

SECCION A CONCURSO

EN LA AZOTEA

11 min. / 2015 / Barcelona
Dirección: Damià Serra Cauchetiez. Guión: Miguel Casanova, Producción: Rubén Llorach.
Intérpretes: Arnau Aizpitarte, Nil Cardoner, Biel Estivill, Pol Hinojosa, Carlos Noriega, Roger Príncep.
info@filmsontheroad.com

Verano. Adrián y sus amigos suben cada tarde a una azotea para ver como una chica toma el sol desnuda. Pero esta tarde no será como las demás: ésta tarde se darán cuenta de que uno de ellos le interesa mucho más el vecino que se ducha en la azotea de al lado.

HERMANOS

19 min. / 2016 / Madrid
Dirección y guión: Javier Roldán. Producción: Félix Tusell Sánchez. Intérpretes: Hugo Arbues, Pablo Arbues, Luis Callejo, Estefanía de los Santos, Luis Miguel Díez, Eduardo Roldán, Julio Torres.
festhome@agenciafreak.com

Dos pequeños hermanos van a tener su primer encuentro con la muerte.

DAUTGHER

15 min. / 2016 / Irán
Dirección, guión y producción: Mehrdad Hasani. Intérpretes: Fatemeh Bagheri, Pariya Vaziri, Mohammad Salehi.
yusef.kargar@gmail.com

Una enfermera sacrifica su vida para salvar la vida de una niña en una zona de guerra.

DEDA

15 min. / 2016 / Georgia
Dirección y producción: Rati Tsiteladze. Guión: Nino Varsimashvili. Intérpretes: Nino Varsimashvili.
tsiteladzerati@gmail.com

Una madre soltera se ve obligada a ocultar la existencia de su hijo, debido al contexto social y cultural con el fin de no ser objeto de juicio y condenación.

PARQUE

10 min. / 2016 / Madrid
Dirección y guión: Mateo Garlo. Producción: Syberia Films. Intérpretes: Luis Bermejo, David Moreno.
mateogarlo@gmail.com
Luis acude con ilusión a una romántica cita, pero un peculiar niño se cruza en su camino. Pronto descubrirá lo rápido que le puede cambiar la vida mientras espera a su novia.

LE GRAND JEU

13 min. / 2015 / Francia
Dirección y guión: Agnès Vialleton. Producción: Olivier Gastinel. Intérpretes: Mathieu Bisson, Aurélien Liermann.
agnesvialleton@free.fr

Mathias y Alex tienen una cita al amanecer en un pequeño aparcamiento en el campo. Estos dos hombres se conocen bien pero todo parece oponerles. Sin embargo, un secreto les une. Este año, otra vez, nada podrá distraerlos del propósito que los ha traído hasta aquí.

EL ADIOS

15 min. / 2015 / España – USA
Dirección y guión: Clara Roquet . Producción: Sergi Moreno. Intérpretes: Júlia Danés, Mercè Pons, Jenny Rios.
fest@marvinwayne.com

Rosana, 40, la criada Boliviana de los Vidal, ha dedicado los últimos cinco años de su vida a cuidar de su querida Ángela Vidal. Pero el día del funeral no puede unirse al duelo del resto de la familia: tiene que trabajar para ellos.

DADA

17 min. / 2015 / USA
Dirección, guión y producción: María Luna. Intérpretes: Tabitha Smith, Krystel Roche, María Luna, Kelcey Watson, Alfred Rutherford, Michael Motgomery Ii, Wills Kanga.
internacional@agenciafreak.com

Una joven periodista europea se encuentra en Kenia, cuando es secuestrada y obligada a compartir vivencias con dos prostitutas.

LOS ANGELES
1991

10 min. / 2015 / España – USA
Dirección y guión: Bruno Zacarías & Macgregor, Producción: Blackmilk Films & Fat Monsters Films. Intérpretes: Chris Conrad,Victor Ho, Jah Shams, Jd Zach Telles.
distribucion@promofest.org

Los Angeles, 1991. Las calles se han convertido en un hervidero de tensión y odio racial a punto de estallar… Hoy es un día importante para Eladio: va a vengar la muerte de su hermano mayor. En pocos minutos descubrirá que él no es el único que tiene razones para matar a alguien.

17 AÑOS JUNTOS

15 min. / 2016 / Madrid
Dirección: Javier Fesser. Guión: Javier Fesser, Claro García. Producción: Luis Manso & Películas Pendelton. Intérpretes: Luis Bermejo • Diana Peñalver • Milagros Monrroy • Waldemar Vidalón • Gonzalo Villamizar • Julia Bautista Suárez de Arellano.
alicia@yaqdistribucion.com

17 años juntos” cuenta una historia de amor que empezó hace 17 años y que, después de pasar momentos fáciles, difíciles, buenos y menos buenos, sigue tan viva como el primer día.

TOLERANCIA CERO

9 min. / 2015 / Madrid
Dirección: Arturo Salmerón. Guión: Teresa Rodríguez, Eva Pérez. Producción: Álvaro Díaz.
Intérpretes: Gorka Lasaosa, Juan Meseguer.
ismael@madridencorto.es

“Hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido” (Konrad Adenauer, Canciller Alemán).

BEBES REQUINS

15 min. / 2015 / Francia
Dirección: Agathe Jobert. Guión: Agathe Jobert, Geoffrey Bidaut. Producción: Karim Djalal. Intérpretes Jeanne Bonraisin, Alix Bénézech, Rose Husson, Charlotte Noiry, Emilie Laparre.
festhome@agenciafreak.com

Bebés tiburón nos muestra la historia de cuatro adolescentes, superficiales y crueles, y cuyo juego, aparentemente inocente, da un giro que hace presagiar un ajuste de cuentas: ¿Acción o verdad?

HILETA

20 min. / 2016 / Araba
Dirección y guión: Kepa Sojo. Producción: KUTTUNA FILMAK, Sonia Pacios. Intérpretes: Kandido Uranga, Itziar Atienza, Mikel Losada, Martxelo Rubio, Jose Kruz Gurrutxaga, Josean Bengoetxea, Asier Hormaza, Jose Ramon Soroiz ,Susana Soleto, Gorane Chueca.
fredburle@gmail.com

En una aldea vasca en 1925 se celebra el velatorio de la joven Inge, muerta de forma repentina. Visitados por las fuerzas vivas del pueblo, a Martín, el patriarca de la familia, sólo le preocupa la ausencia de su hijo mediano Joanes, loco sin remedio por estudiar teología y que vaga por el monte predicando sobre la resurrección de los muertos.

LOS PESTIÑOS DE MAMA

16 min. / 2016 / Barcelona
Dirección y guión: Marta Díaz de López Díaz. Producción: Andrés Mellinas. Intérpretes: Pepa Aniorte, Montse Torrent, Cristina Rodriguez, Carmen Flores.
vilcavaro@gmail.com

Rosa intenta recordar a su madre preparando la receta de pestiños que ella siempre hacía, sin éxito. Ha invitado a sus hermanas, Beatriz e Isabel, para que la ayuden, aunque no se hablan entre ella.

THE SKY QUEEN

14 min. / 2016 / Francia-USA
Dirección y guión: Simon Maignan. Producción: Alexis Bonnaud. Intérpretes: Francesca Anderson, Matthew Cronin.
maignan.sim@gmail.com

El romance cínico de dos pilotos de drones en New york.

EL CERDO

9 min. / 2015 / Barcelona
Dirección y guión: Pau Durá. Producción: Roberto Butragueño, David Ciurana. Intérpretes: Javier Cámara, Antonio Martín.
paudura72@gmail.com

Un padre lleva a su hijo de cinco años al colegio y se dirige al banco a toda prisa. Parece que está metido en líos. Mientras toma un café en un bar, oye a unas madres organizando un cumpleaños. En un cerdito de barro puede estar la solución de sus problemas.

COOPER WIRES

10 min. / 2015 / Irán
Dirección, guión y producción: Hasan Najmabadi. Intérpretes: Erfan Arefkhani, Amirhosein Hoseini, Amin Najmabadi, Amirhosein Barati.
hasan_najmabadi72@yahoo.com

Un niño se dedica a recoger alambres de cobre y los vende con el fin de conseguir un objetivo.

UNDERWATER

18 min. / 2016 / Francia
Dirección y guión: Virginie Caloone. Producción: Anais Bertrand. Intérpretes: Lydie Caloone, Yves Caloone, Eric Chantelauze, Antoine Cholet, Georges Larrede, Céline Laudet, Marlène Delcambre.
distribution@insolence-prod.com

Un equipo de policías ha puesto bajo escucha al principal sospechoso de una serie de oscuros crímenes en serie, cuando no quedan más que 6 horas para probar su culpabilidad, el Comisario Delattre hace llamar a Jeanne Clairsen, conocida como “Oreja de Oro” en la Armada, para que perciba los sonidos que le proporcionen la evidencia de que una nueva víctima está retenida en la casa.lla.

A PRUEBA

15 min. / 2016 / Madrid
Dirección y guión: Pablo L. de Aramburu. Producción: Loles Priego Jimenez. Intérpretes: Virginia de Morata, Miguel Hermoso Arnao, Pedro Lanzas, Juanma Lara.
pablolanas@gmail.com / lolespriegoj@gmail.com

Marta, en período de prueba en la guardia fronteriza, ve como una simple multa en la frontera se convierte en un chantaje a la autoridad, lo que le hará cuestionarse su integridad.

NORMAL

17 min. / 2015 / Venezuela
Dirección y guión: Vadim Lasca Orsini. Producción: Mariale Fleitas. Intérpretes: Slavko Sorman, Nina Rancel.
Vadimin.lasca@gmail.com

Un hombre joven chavista ayuda a su ex novia opositora, que participa en los disturbios en Caracas, para esconderse de la Guardia Nacional, a pesar de sus diferencias y la intolerancia políti

NORTE

15 min. 33 s. / 2015 / Barcelona
Dirección y guión: Javier García. Guión: Sergio Arróspide. Producción: Albert Solé. Intérpretes: Sergio Arróspide, Carmen Flores, Lorea Uresberueta.
festhome@agenciafreak.com

Encuentro entre un exterrorista de ETA y su víctima directa.

RENOVABLE

13 min. / 2016 / Gipuzkoa
Dirección: Jon Garaño, Jose Mari Goenaga. Guión: Jose Mari Goenaga. Producción: MORIARTI PRODUKZIOAK, BIPENTACOM. Intérpretes: Tanya de Roberto, Josean Bengoetxea, Yvette Filanc, Shigeyuki Kasai.
kimuak@filmotecavasca.com

Años después de su ruptura, Tania y Josean se reencuentran en un congreso sobre energías renovables. Ella tiene mucho que decirle…

LA MÉTHODE GREENBERRY

15 min. / 2016 / Francia
Dirección y guión Baptiste Bertheuil. Producción: Olivier Berlemont, Emilie Dubois. Intérpretes: Edith Proust, Pierre Samuel.
festivals@originefilms.fr / baptistebertheuil@gmail.com

Cuando Sophie va a una entrevista en Spencer y Jacobs, ella no tiene idea del método de reclutamiento especial utilizado por la idea de la empresa: el candidato debe derrotar al reclutador en un juego al azar. Este es el método Greenberry.

VA BANQUE

11 min. / 2016 / Alemania
Dirección, guión y producción: Stefan Plepp. Intérpretes: Sinha Melina Gierke, Stefan Plepp, Laurens Walter.
info@stefan-plepp.de

Melanie es golpeada por su padre cuando saca malas notas en el instituto. Cuando ella suspende un examen de física, intenta chantajear al profesor. Él parece ser una víctima fácil, sin contactos sociales. Pero está equivocada.

TIMECODE

15 min. / 2016 / Barcelona
Dirección: Juanjo Giménez. Guión: Juanjo Giménez y Pere Altamira. Producción: Juanjo Giménez, Daniel Villanueva, Arturo Méndiz. Intérpretes: Lali Ayguadé, Nicolas Ricchini, Vicente Gil, Pep Domenech.
fest@marvinwayne.com

Luna y Diego son los guardias de seguridad del parking. Diego hace el turno de noche, y Luna de día.

CANDELA

20’/2016/Sevilla
Dirección y guión: David F. Torrico. Producción: Miguel Muñoz Vallés, David F. Torrico.
Intérpretes: Teresa Arbolí, Michelle Calvó, Antonio Dechent, Carmen Frigolet, Fernando Moreno, Elías Pelayo, Adrián Pino, Daniel Retuerta.
festhome @agenciafreak.com

Candela se comporta como una adolescente, ajena a los problemas de su casa.

CIRILO

5 min. / 2015 / Madrid
Dirección, guión y producción: Wenceslao Scyzoryk. Intérpretes: Olga Barba, Mar Vico (voz en off), Natalia Jara (voz en off).
ismael@madridencorto.es

Un cuento de navidad inspirado en una historia real.

CIRILO

13 min. / 2016 / Gipuzkoa
Dirección: Rubén Sainz. Guión y producción: Rubén Sainz, Karmele Barandiaran. Intérpretes: Asier Hernandez, Iñaki Beraetxe, Vega Iguaran, Martxelo Rubio, Maite Amarica.
txindoki.mail@gmail.com

Cirilo es un hombre de 45 años que lleva varios años en el paro. Un día se dirige a la oficina de empleo con la intención de arreglar sus papeles.