IKUSKA 2016

SECCION MINTZAGUN (Euskera)

IHESA

Dirección y guión: Alejandro Diaz Castaño. Producción: Leire apellaniz – Señor y Señora, SL. Intérpretes: Koldo Soret, Usua de la Fuente, Maria Elorza, Maider Fernandez, Laura Flaño.
kimuak@filmotecavasca.com

Cuando Maitane avisa a su marido Iosu de que en la cocina hay una gotera procedente del piso de arriba, éste decide subir para plantear la cuestión a sus vecinos. Pero la visita le deparará sorpresas inesperadas.

BITARTEKARITZA ISTORIO BAT

Dirección: Jon Urraza. Guión: Jon Urraza, Asier García Real. Producción: Jon Urraza.
urrazajon@gmail.com

Karmele está hasta las narices de las bromas pesadas de Gontzal y, por eso ha creado el grupo de whatsapp. Cuando lo ha sabido, Gontzal se ha enfadado mucho. Un profesor plantea distintos modos de arreglar los conflictos.

HILETA

Dirección y guión: Kepa Sojo. Producción: KUTTUNA FILMAK, Sonia Pacios. Intérpretes: Kandido Uranga, Itziar Atienza, Mikel Losada, Martxelo Rubio, Jose Kruz Gurrutxaga, Josean Bengoetxea, Asier Hormaza, Jose Ramon Soroiz, Susana Soleto, Gorane Chueca.
kimuak@filmotecavasca.com

En una aldea vasca en 1925 se celebra el velatorio de la joven Inge, esposa de Mikel Martikorena que ha fallecido de repente. Visitados por las fuerzas vivas del pueblo, a Martín, el patriarca de la familia, sólo le preocupa la ausencia de su hijo mediano Joanes, loco sin remedio por estudiar teología, y que vaga por el monte predicando sobre la resurrección de los muertos.

HASIERA

Dirección: Felipe Ugarte. Guión: Maite Amarica. Producción: Larrotxene Kultur Etxea, Nuria Casal. Intérpretes: Alaitz Eguren, Asier Hernandez, Maite Bastos, Itziar Aizpuru, Amaia Fernandez, Amaia Aberasturi, Eider Elorza, Xabi Terrones, Beñat Iturrioz.

María pierde su seguridad y alegría de vivir después de soportar el ataque de su pareja. Intenta hacer frente al trauma que lleva pegado dentro, pero no será fácil.

BETI BEZPERAKO KOPLAK

Dirección: Ageda Kopla Taldea.Guión: Maialen Lujanbio. Producción: LEKUK KULTUR ELKARTEA, Patxi Azpillaga.
Kimuak@filmotecavasca.com

Valiéndose de la celebración de la víspera de Santa Águeda —una tradición Vasca en la que la gente, acompañada de bertsolaris, se desplaza de casa en casa en un ambiente festivo cantando versos al ritmo de sus bastones—, la bertsolari Maialen Lujanbio hace una denuncia descarnada de la violencia de género. Verso tras verso, se denuncian las diversas manifestaciones de la violencia machista, así como nuestra imposibilidad de superarla.
Con la excusa de estas coplas, veinte jóvenes artistas dirigen una obra de creación colectiva, empleando diferentes técnicas de animación.

AITXITXE

Dirección, guión y producción: Markel Goikoetxea Markaida. Intérpretes: Wallace, Nicholas Johnny, Amanda Hume.
info@banatufilmak.com

Luis es ahora un anciano que emigró a las Américas Ahora, con 75 años está harto de su modo de vida diario:el periódico leído, ha escuchado la radio, ha visto las películas clásicas…; y todo eso, sin relacionarse con nadie. Suena de timbre. Tiene que cuidar a su nieto George. George es un niño de 6 años y gran curiosidad. ¿Este niño que pondrá patas arriba el mundo de Luis quizás le transmitirá la alegría de vivir?