15/11/22 – 18.30 h.
Salón de plenos del Ayuntamiento de Oiartzun.
16/11/22 – 19:00 h.
Sala Gezala de Lezo – Lezoko Zinema Ttikia.
(Abiertas al público-entrada gratuita)

14/11/22 – 10.00 h. Centro Cultural Niessen – Errenteria
15/11/22 – 10:00 h. Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe

Para los alumnos y alumnas de los euskaltegis de la comarca de Oarsoaldea

IRRITS
15 min. / 2022 / Euskadi

Dirección y guion: Maider Oleaga. Producción: Maider Oleaga / Sumendi Filmak, Galapan Productionsir. Intérpretes: Erika Olaizola, Izaro Nieto, Ángela Echaniz, Xabier Elizalde.
maideroleaga@gmail.com

Izaro y Clara, dos chicas adolescentes de 17 años, trabajan como monitoras en un campamento de verano para niños. Un caluroso día, Clara, ansiosa, besa a su amiga. Izaro, empapada de deseos, está desorientada intentando gestionar lo que le ha pasado y dispuesta a seguir donde Clara quiera llevarle.

OIHARTZUNAK
12 min. / 2022 / Iparralde

Dirección y guion: Carmen Echeverria. Producción: Emilie Tardif. Intérpretes: Jon Ander Urresti, Ainara Leemans.
production@amethystefilms.com

Maia está trabajando en su tesis cuando Txema regresa de los ensayos en el teatro. La pareja habla sobre su día. Txema va a buscar una cerveza sin llevársela a Maia, lo que crea un pequeño conflicto entre ambos. Continúan hablando hasta que escuchan a una mujer y un hombre discutiendo en la calle. Al principio no están preocupados, pero las quejas de la mujer empiezan a preocupar a Maia. Txema no parece reaccionar, lo que enfada a Maia. Se desata una discusión entre la pareja.

ERRO BI
12 min./ 2022 / Euskadi

Dirección y guion: Nagore Muriel Letamendia. Producción: Nagore Muriel Letamendia, Imanol Gurrutxaga, Sara Vozmediano Vicente. Intérpretes: Ibone Ajuria Fondado, Sonia Villamor.
nagoremurielletamendia@gmail.com

Ha pasado un año desde la muerte del padre de Ainhoa. Desde entonces madre e hija viven en el caserío donde vivían con su padre. Ainhoa querrá abandonar el lugar, ya que el espacio le recuerda a su padre. La madre, sin embargo, querrá mantener a su hija con ella. Con la excusa de la muerte de una vaca del caserío, la madre tratará de evitar que Ainhoa se vaya a la ciudad.

ETXEAN
19 min. / 2021 / Euskadi

Dirección: Mikel Rueda. Guion: Claudia Costafreda. Producción: Asier Bilbao Izacelaya, Mikel Rueda, Kenneth Oribe / Aterpe Films SI. Intérpretes: Itziar Aizpuru, Iraia Elias.
info@ismaelmartin.com 

Años llenos de rencor, heridas sin cerrar y afectos sin retomar. Con el COVID 19 y el confinamiento como enemigo a las puertas, María Luisa y Mai, madre e hija, pasarán toda una noche juntas, de la que ambas tratarán de huir, pero de la que ninguna de ellas quiere escapar. Mai tendrá que decidir entre volver a su vida o quedarse con su madre.

ARNASA
15 min. / 2022 / Euskadi

Dirección y guion: Raúl Barreras. Producción Itziar Otxoa. Intérpretes: Eneko Sagardoy, Zorion Egileor.
fest@marvinwayne.com

• Mejor dirección – Cerdanya Film Festival

Sentado en un cerro, Inaxio lamenta la muerte de su mujer a través de un bertso. Su nieto Ekaitz parece haber sido invocado por su canto y regresa al caserio para cuidar de su abuelo y de los animales que les dan compañía y alimentos. Los dos, con visiones distintas del entorno, se unirán de nuevo y harán frente a las complicaciones del futuro en común.